Maestría en Promoción y Educación para la Salud

El sistema de  salud cubano, desde su génesis, se  perfecciona y adapta dinámicamente en busca de soluciones adecuadas a los diferentes cambios que acontecen en el estado de salud de la población; a consecuencia de esos cambios, en la actualidad el Sistema Nacional de Salud (SNS) muestra una orientación que distingue las estrategias de promoción y educación para la salud; por consiguiente la formación de recursos humanos y la capacitación continua en ese campo, requieren de alternativas coherentes que coadyuven a alcanzar la Misión y la Visión que el mismo se ha propuesto.

 

La  maestría de "Promoción y Educación para la Salud" representa una  alternativa básica en el campo  de la formación de recursos humanos en el nivel de posgrado, además de contribuir a consolidar esa función esencial de la Salud Pública, que a escala mundial adquiere cada vez  mayor  relevancia y donde la creciente demanda  particularmente en países de la región, aún no se satisface; muestra de ello es que la Unión Internacional de Promoción y Educación para la Salud  (UIPES) ha venido incluyendo continuamente y con carácter de prioridad, el desarrollo profesional y técnico sobre  promoción de salud, en sus programas estratégicos  a desarrollar, desde 1998  hasta la fecha, con vistas a consolidar la premisa de  “La salud como inversión social fundamental”.  Este propósito quedó ratificado en el XIX Congreso Mundial de Promoción y Educación para la Salud efectuado en Vancouver en el año 2007.

 

A escala nacional la necesidad de la maestría data desde finales de la década del 80; luego de una análisis de alternativas internacionales, tuvo como respuesta la Maestría de Tecnología Educativa del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), con sede en México,  que fue impartida por única vez entre los años 1992 y 1997, en la Facultad de Salud Pública, con profesores del ILCE, el auspicio del Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud  y el  financiamiento de la UNICEF. Una maestría que de continuidad al proceso capacitante iniciado en 1992 continúa siendo una necesidad real y sentida para profesionales que realizan acciones de promoción y educación para la salud, además  de que contribuye a cerrar la brecha que se amplia,  cada día en la formación posgraduada.

 

El impacto social del presente programa se extiende por toda la red de profesionales del sector salud y el de otros sectores y se hará evidente en los resultados sociales que se deslizan por el entramado administrativo, social, docente e investigativo desde las diferentes ubicaciones de los egresados hasta distantes puntos del sistema social. El carácter preventivo y promocional del sistema de salud cubano está declarado  en la Constitución de la República y en la Ley de la Salud Pública, urge pues la respuesta a partir de un programa de formación posgraduada que  respalde esa declaración.

 

Esta maestría se inserta  y comparte las experiencias de las acciones formativas para los recursos humanos    existentes dentro y  fuera del país, vinculada al conjunto de tareas de la promoción y la educación para la salud y se incorpora al camino de la salud pública del siglo XXI como una nueva y necesaria oferta. En un diseño integrado y de ejecución multicéntrica, la maestría  amplía las ofertas de acceso para la obtención de grados científicos al universo de profesionales provenientes de diferentes perfiles: medicina, enfermería, psicología, pedagogía, comunicación social, sociología, antropología, filosofía y trabajadores sociales, entre otras disciplinas.

 

Las características del Sistema Nacional  de Salud  y la estructura sociopolítica del país constituyen una fortaleza para que la maestría alcance sus objetivos formativos, al mismo tiempo  que debe interesar a profesionales de otros países relacionados o identificados con el paradigma cubano de la salud pública.  En la región de las América  tanto de habla hispana como portuguesa las ofertas docentes de este tipo comenzaron a surgir a finales de 1999  con el inicio de un Diplomado de Educación para la salud en México. En Septiembre del 2001 comenzó una Maestría de Promoción de Salud  en Chile. El único país que tiene esta oferta con más de veinte años  de experiencia es Puerto Rico. Por su parte Brasil  y Ecuador están en fase de diseño del proyecto. En un artículo recientemente publicado en la revista Education & Promotion  de la Unión Internacional de Promoción y Educación para la salud, se expresan  las expectativas de la Unión, con la Maestría que está por iniciarse en Cuba, pues reconocen los enfoques del país en ese campo. 

 

La sede de  la maestría es la Escuela Nacional de la Salud Pública; institución de prestigio nacional e internacional, que acumula experiencia en la docencia de posgrado y la investigación en el área de la salud pública, y donde se reúne un claustro con alta profesionalidad y excelente desempeño académico,  capaz de trasmitir sus conocimientos, su obra y sus experiencias a los estudiantes.

 

En esta institución se ofertan programas de: Doctorado en Ciencias de la Salud,  las maestrías de Salud Pública, Atención Primaria de Salud,  Psicología de la Salud y más recientemente la de Educación Médica. También se oferta diferentes programas de diplomados entre los que se encuentran: el de Fármaco-epidemiología, Enfermería comunitaria, Intervención familiar y Economía de la salud entre otros. En el campo de  los cursos cortos se destaca una red de cursos de capacitación gerencial para instituciones de salud de todo el país,  además de muchos otros cursos relacionados con las disciplinas de la Salud Pública.

 

Una experiencia importante que acumula la institución está relacionada con la formación de especialistas, específicamente en las especialidades de Bioestadísticas y la  de Higiene y Epidemiología. En este campo se hace trabajo metodológico  a las sedes de otras provincias que imparten esta especialidad. La Escuela tiene además convenios internacionales con el Grupo MEDICC y con la Universidad de Tulane ambas de  Estados Unidos así como  con la Escuela de Salud Pública de Toluca. Grupos de estudiantes de estos lugares vienen a pasantías todos los años.

 

Entre otras muchas instituciones con las que sostiene intercambio internacional están la Escuela Politécnica de Chimborazo en Ecuador y la Universidad de Tocantins  en Brasil. Profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública son invitados a impartir clases en sendas maestrías que se desarrollan en esas instituciones docentes. También intercambian sus experiencias con profesores de  instituciones homólogas de  Bolivia, Venezuela y República Dominicana.

 

En intercambio docente con diferentes instituciones nacionales, los profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública imparten clases en: el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología; la Universidad de la Habana, el Centro Internacional de la Tercera Edad, así como  en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño,  por sólo mencionar algunos. Apoya y participa en cursos organizados  en diferentes provincias e instituciones. Asesora metodológicamente a los departamentos de salud de las Facultades de Medicina en todo el país. El área de asesoría se extiende hasta el nivel  central de Ministerio de Salud Pública que  solicita frecuentemente el concurso de especialistas de esta institución.

 

La Escuela Nacional de la Salud Pública  cuenta además para el  desarrollo de la maestría, con los profesionales del “Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud”, así como otros provenientes de diferentes áreas del propio sistema de salud, tales como: consultorios de medicina familiar, policlínicos, direcciones municipales de salud, hospitales e institutos entre otras. Existen vínculos con diversos organismos e instituciones y sus respectivas dependencias entre las que se encuentran: La Universidad de la Habana, principalmente las facultades de Comunicación y  Psicología, El Ministerio de Educación, El Instituto Nacional de Deportes y Recreación, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, Centros de cultura comunitaria  y organizaciones de masas por sólo mencionar algunos.

 

Una fortaleza para esta  Maestría es que la Escuela Nacional de la Salud  Pública es  miembro de la “Unión Internacional de  Promoción y Educación para la Salud” (UIPES) y está integrada al “Consorcio Iberoamericano de  Universidades y Centros de Formación de Personal en Educación para la salud y Promoción de la salud”

 

Durante esta última década, ha salido a debate en el ámbito internacional, la cantidad de problemas que se acumulan en el campo de la salud de la población y que pueden ser  solucionados a partir de los enfoques de la Promoción de salud. Pero el principal problema es justamente la falta de personas capacitadas para multiplicar los conocimientos y habilidades desarrolladas en ese campo. A su vez  la responsabilidad  gubernamental, social e individual necesita de fundamentos y metodologías que favorezcan acciones encaminadas al cambio en los estilos  y la calidad de vida de los pueblos. En términos generales tanto en el ámbito nacional como internacional las acciones de Promoción y Educación para la Salud no siempre han sido concebidos  a partir de los resultados de investigaciones  ni basadas en evidencias en ese campo, por lo que ha venido creciendo la demanda de cuerpos de investigadores especializados  en estas áreas, que contribuyan a  la efectividad e impacto de las acciones.

 

Tal y como aparece en el acápite correspondiente la maestría se inicia con   treinta y siete  profesores y tutores, donde veintisiete de ellos tienen el grado de Doctores en Ciencias particulares y tienen reconocida experiencia en sus respectivas áreas de conocimiento, los restantes diez profesores tienen el grado científico de Master y la mayoría está en proceso de obtener también el grado de Doctor en Ciencias.

 

Para el desarrollo de la  Maestría la institución cuenta con un servicio de Biblioteca, con  Internet  “online” para la búsqueda de información especializada,  laboratorio de computación para los alumnos,  es la sede de la Universidad Virtual en Salud y tiene su propio sitio Web donde se ubica información pertinente a las maestrías, principalmente a partir de la producción científica de los propios profesores.  

 

Como respuesta a las demandas antes enunciadas y con un sólido respaldo institucional, se ofrece esta alternativa capacitante denominada  maestría de "Promoción y Educación para la Salud", la que con un enfoque predominantemente humanista y solidario, se fundamenta en las teorías, conceptos básicos y métodos provenientes de diferentes áreas del saber científico. La misma sustenta su base conceptual en los más recientes enfoques de la producción social de la salud, en el concepto de Promoción de salud adoptado en las Conferencias Internacionales sobre Promoción de Salud (Ottawa-1986 y México-2000) y en el de Educación para la salud revisado en las  Conferencias Mundiales de Promoción de Salud y Educación para la Salud: Helsinki, 1991, Paris 2001 y Vancouver 2007.  Otras fuentes teórica básicas son la Teoría General de Sistemas, las teorías del aprendizaje y las teorías de la comunicación.  La integración de todo el amplio   sustrato teórico-metodológico presente en la misma, desborda los límites de la particularidad y se organiza en una nueva dimensión, para contribuir a mejorar, desde la perspectiva de la formación de recursos humanos, la salud individual y colectiva.