Maestría Economía de la Salud

La Economía de la Salud es una disciplina que se ha desarrollado en los últimos años, como una especialidad científica dentro de una corriente iniciada con anterioridad en  países desarrollados.  Su objeto de estudio es el complejo espectro de las decisiones  en el sistema de programas y servicios de salud desde una perspectiva económica.

 

Por una parte, el desarrollo extraordinario de la ciencia y la técnica, particularmente en el campo de la informática y las comunicaciones, factores de suma importancia en el perfeccionamiento de la gestión de las organizaciones económicas, políticas y sociales. Y por  la otra, la evidencia de que la escasez de recursos es un factor también presente en la actividad de salud, ha determinado una atención creciente en el objetivo de elevar la eficiencia y la equidad de los servicios de salud. Esta disciplina ofrece un amplio espectro de métodos y técnicas de análisis que pueden ser explotados con este fin.

 

La toma de decisiones en el Sector Salud requiere de la información económica y una gran comprensión de su importancia para el desarrollo y perfeccionamiento de los Sistemas de Salud. El vínculo de las temáticas de la Economía a la Salud, abre un campo de extraordinario valor para el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles  y la evaluación de la eficiencia económica de los Sistemas de Salud.

 

Las instituciones de salud deben contar con profesionales de alta calificación económica, capaces de desarrollar sistemas de calidad para brindar servicios que cumplan con las exigencias de sus usuarios y de los propios trabajadores de la salud. Por otra parte los encargados de la toma de decisiones deben ser capaces de conducir los equipos y sistemas organizacionales que dirigen hacia el alto desempeño y la excelencia.

 

La capacitación permanente y sistemática en materia económica aplicada a salud es la vía más eficiente y segura para alcanzar los objetivos que conduzcan al éxito organizacional del Sistema Nacional de Salud. 

 

A nivel nacional la necesidad de formación en Economía de la Salud tuvo varias respuestas, primeramente se impartieron cursos de Financiamiento de la Salud dentro de las Especialidad de Administración de Salud, en el Instituto de Desarrollo de la Salud, luego comenzó un módulo de Economía de la Salud en la Maestría de Salud Pública en la Facultad de Salud Pública. Igualmente se impartieron materias de la especialidad de forma aislada en algunas provincias del país  con un desarrollo en esta disciplina, como son Santiago de Cuba y Villa Clara.

 
También en la Facultad de Salud Pública se incorporó la Economía de la Salud a la Maestría de Atención Primaria y en las maestrías de otros centros como el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK). Por otra parte, en los centros y provincias mencionados se impartieron cursos de carácter nacional e internacional que contaron con la asesoría de instituciones de prestigio como el Centro Interamericano de Seguridad Social (CIESS),  la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Centro de Estudios de Economía de la Salud de Barcelona (SOIKOS), entre otros.

 

Es de señalar que  en el desarrollo de la Economía de la Salud en Cuba ha tenido participación la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), con la creación de la Sociedad Cubana de Economía de la Salud en 1995. Esta última ha contribuido a la celebración de eventos científicos, como son los Simposios de Economía de la Salud organizados por la Provincia de Santiago de Cuba, diversos talleres territoriales efectuados en diferentes provincias y recientemente el III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Economía de la Salud celebrado en Octubre del 2008 en el Palacio de las Convenciones. En la organización de este congreso la ENSAP tuvo un papel importante.

 

En 1997 se hizo necesario un salto cualitativo en la formación de profesionales especializados en  Economía de la Salud, a partir de las necesidades planteadas por el primer nivel de dirección del MINSAP se desarrolló el Diplomado de Economía de la Salud con sede en la Facultad de Salud Pública, que hasta el momento  ha tenido cuatro graduaciones y se encuentra en proceso de descentralización  a otras provincias. Este Diplomado tiene como objetivo general que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades en Economía de la Salud que les permita asumir tareas básicas de carácter económico  y gerencial en sus áreas de desempeño. El Diplomado se ha ido perfeccionando  a lo largo de todos estos años en función de brindar respuestas oportunas al sistema nacional de salud y a la economía nacional.

 
Es importante señalar que en la provincia de Santiago de Cuba se inició en el curso 98-99  la Maestría de Economía de la Salud dirigida a la formación de profesionales de las provincias orientales. Se hizo entonces necesario perfeccionar esta Maestría  a partir de las experiencias de la primera graduación de master en Economía de la Salud, las cuatro graduaciones de Diplomados en Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Salud Pública, así como los cursos cortos Nacionales e Internacionales impartidos.

 

Un elemento de gran importancia para este avance ha sido la creación de la Cátedra de Economía de la Salud de la ENSAP en el año 2001. Esta Cátedra tiene entre sus objetivos fundamentales la integración en un esfuerzo común de todos los avances alcanzados en el país en materia docente e investigativa. Por lo que se decide sobre la base de la experiencia adquirida en esta Maestría así como en la docencia impartida en estas disciplinas en el resto del país, realizar un Taller Nacional de Perfeccionamiento de la Maestría de Economía de la Salud con la participación activa de miembros del Comité Académico y Profesores de dicha Maestría así como el claustro de profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública y la Cátedra de Economía de la Salud de  la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba.

 

Con este esfuerzo integrador se logra el objetivo de fusión un claustro con profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oriente, el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, y la Escuela Nacional de Salud Pública, quienes en un trabajo conjunto se encargarán  de extender la Maestría de Economía de la Salud a todo el país, con dos sedes  en el país, el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba y la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, ambas instituciones tienen la responsabilidad de garantizar la formación del resto del país.

 

 A  partir del 2001 las dos sedes han trabajado de forma independiente pero de manera concatenada, teniendo encuentros sistemáticos a través de visitas de intercambio y participación de profesores en los módulos que alguna sede haya solicitado. En el año 2008 la ENSAP celebró un encuentro de egresados en el Palacio de las Convenciones, en el marco del III Congreso Latinoamericano de Economía de la Salud y las sedes presentaron un rico intercambio.

 

Las características del Sistema Nacional  de Salud  y la estructura sociopolítica del país constituyen una fortaleza para que la maestría alcance sus objetivos formativos, al mismo tiempo  que debe interesar a profesionales de otros países relacionados o identificados con el paradigma cubano de la salud pública.

 

En cuanto a la experiencia acumulada se considera suficiente para el desarrollo de la Maestría en ambas sedes:

 

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oriente  y el Instituto de Ciencias Médicas cuenta con un claustro de 21 doctores, algunos con más de 30 años de experiencia y resultados relevantes en la docencia y la investigación capaces de impartir las asignaturas de perfil económico, así como otras de formación general contempladas en el programa de estudio.

 

Profesores de la Facultad de ciencias Económicas y Empresariales vinculados directamente a la esfera de la Salud mediante tutorías y asesorías de trabajo de diplomas y desarrollo de investigaciones en el perfil de presupuestos, finanzas, costos y otras actividades fundamentales, lo que ha permitido considerables cúmulos de experiencia en el sector.

 

La realización de  cuatro Simposios de Economía de la Salud, así como Talleres, seminarios y cursos que abarcan disímiles campos en esta ciencia.

 

El Instituto Superior de Ciencias Médicas cuenta con un claustro con la experiencia necesaria para conjuntamente con los especialistas de Economía formular, plantear, resolver e implementar líneas de investigaciones conjuntas en materias referidas a Economía de la Salud.

 

Contar con 13 Masters en Economía de la Salud a partir de la primera Graduación.

 

En su experiencia en la actividad de postgrado, viene desarrollando cuatro Maestrías ( Atención Primaria en Salud, Medicina Tradicional y Natural, Informática y Economía de la Salud), impartiéndose la disciplina de Economía de la Salud en las diferentes maestrías. En el orden internacional profesores de esta institución han impartido una Maestría de Atención Primaria en Salud en la República Bolivariana de Venezuela. Existen convenios establecidos con Universidades de Ecuador, México y Venezuela.  Además de manera experimental se está impartiendo la disciplina Economía de la Salud en estudiantes del quinto año de medicina.

 

Por otro lado, en la Escuela Nacional de  Salud Pública; institución de prestigio nacional e internacional, que acumula experiencia en la docencia de postgrado y la investigación en el área de la salud pública, y donde se reúne un claustro con alta profesionalidad y excelente desempeño académico  capaz de trasmitir sus conocimientos, su obra y sus experiencias a los estudiantes.

 

En esta institución se realizan programas de Doctorado en Ciencias de la Salud,  las maestrías de Salud Pública, Atención Primaria de Salud, Docencia Médica  y Psicología de la Salud. También se ofertan diferentes programas de diplomados entre los que se encuentran: el de Fármaco-epidemiología, Enfermería Comunitaria, Intervención familiar y Economía de la Salud entre otros. En el campo de  los cursos cortos se destaca una red de cursos de capacitación gerencial para instituciones de salud de todo el país,  además de muchos otros relacionados con las disciplinas de la Salud Pública.

 

La Escuela ha tenido convenios internacionales con el Programa MEDICC y con la Universidad de Tulane ambas de  Estados Unidos, así como  con la Escuela de Salud Pública de Toluca. Grupos de estudiantes de estos lugares vienen a pasantías todos los años. Otros puntos de intercambio internacional han estado en la Escuela Politécnica de Chimborazo en Ecuador y con la Universidad de Tocantins  en Brasil, la Universidad Juarez Autónoma de Tabasco, entre otras. Especialmente en el campo de la Economía de la Salud se ha mantenido intercambio con la Universidad de East Anglia, la Universidad de  Barcelona, la Universidad Mayor de San Marcos, la Universidad Juarez Autónoma de Tabasco y el Centro para el Desarrollo de Tecnologías Sanitarias de la Universidad del Valle en Cali.

 

En intercambio docente con diferentes instituciones nacionales, profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública imparten clases e investigan en: el IPK, el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM); la Universidad de La Habana (UH), el Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología Centro Internacional de la Tercera Edad (CITED), así como  en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, por sólo mencionar algunos. Apoya y participa en cursos organizados en diferentes provincias e instituciones. Asesora metodológicamente a los departamentos de salud de las Facultades de Medicina en todo el país. El área de asesoría se extiende hasta el nivel  central de Ministerio de Salud Pública.

 
La Escuela Nacional de Salud Pública  cuenta además para el  desarrollo de la Maestría, con profesionales de La Universidad de La Habana y el área de economía del MINSAP, así como otros provenientes de diferentes áreas del propio sistema de salud, tales como: consultorios de medicina familiar, policlínicos, direcciones municipales de salud, hospitales e institutos entre otras. Existen vínculos con diversos organismos e instituciones y sus respectivas dependencias entre las que se encuentran: el Ministerio de Economía y Planificación y el Ministerio de Finanzas y Precios.

 

En el ámbito internacional, la Escuela Nacional de Salud  Pública cuenta con profesores que son miembros de la International Health Economics Association y a la REDEFS (Red Latinoamericana de Economía y Financiamiento de la Salud).

 

Durante esta última década, ha salido a debate en el ámbito internacional, la cantidad de temas económicos que se acumulan en el campo de la salud  y que pueden ser  solucionados a partir de los enfoques de la Economía de la Salud. Pero la principal limitación  a lo antes mencionado es justamente la falta de personas capacitadas para multiplicar los conocimientos y habilidades desarrolladas, así como para la realización de investigaciones en ese campo.

 

Se espera que la labor de los futuros master tenga un impacto en el desarrollo de fundamentos y metodologías que favorezcan acciones encaminadas a alcanzar mayores niveles de eficiencia  y calidad  en la gestión de salud.

 

Como respuesta a las demandas antes enunciadas se proyecta la maestría en  "Economía de la Salud",  que con un enfoque predominantemente interdisciplinario se fundamenta en las teorías, conceptos básicos y métodos provenientes de diferentes áreas del saber científico y sustenta su base conceptual en los más recientes enfoques de la Economía de la Salud.  El programa fue aprobado en el año 2001.