Doctorado

La Salud Pública se reconoce internacionalmente como una ciencia poseedora de su propio campo, objeto y método de estudio, lo que sirve de cimiento al Programa de Doctorado para esta área del conocimiento. 

 

Es conocido que, dentro del sector salud, difieren el campo de investigación y acción de las Ciencias Médicas y el de la  Salud Pública, aunque es innegable su fuerte vinculación. Esta diferencia de enfoque se sustenta en la diversidad de las disciplinas que la conforman, es decir, las denominadas ciencias socio-sanitarias: Epidemiología, Bioestadística, Gerencia, Economía de la Salud, Demografía, Psicología de la Salud, Sociología, Ingeniería Sanitaria, Ciencias del Ambiente, en fin, aquellas dirigidas a identificar y solucionar los problemas y necesidades de salud de la población en su conjunto.

 

La Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) es la institución ejecutora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana de ejecutar el Programa de Formación Doctoral en Ciencias de la Salud para el área del conocimiento de la Salud Pública, no solamente se sustenta en su proyección estratégica como centro académico sino, en su dependencia administrativa directa del MINSAP, con el compromiso asumido de promover las políticas y estrategias que se tracen para el sistema de salud a partir de la superación profesional y científica de los recursos humanos, el desarrollo de investigaciones y la evaluación permanente de la calidad en los servicios que se ofrecen a la población.

 

El Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud para para el área del conocimiento en Salud Pública se organiza a partir de la investigación, en el mismo, el doctorando se inserta en grupos de investigación existentes en la propia ENSAP y en  los distintos centros que colaboran en la realización del doctorado. Esto se logra a partir de la elaboración de su plan individual, cuyo eje orientador es el trabajo investigativo, el cual se desarrolla intensamente para cumplir con esa premisa, mediante talleres, seminarios, discusiones grupales y trabajo en redes, todo esto para garantizar la adquisición de habilidades investigativas. En estas actividades participan los tutores y otros profesionales que tienen la posibilidad de profundizar sobre los temas debatidos, así como mediante la publicación y presentación en eventos de los resultados parciales y finales que vaya obteniendo en  su trabajo investigativo.

 

En la Escuela Nacional de Salud Pública resulta oportuna la propuesta estratégica para desarrollar un proceso de obtención del grado científico de Doctor en Ciencias de la Salud basado en  la actual tendencia en el ámbito científico mundial para la obtención del grado de doctor de considerarlo como un proceso de formación y no como un resultado final.