Historia de la Escuela

La Escuela Nacional de Salud Pública tuvo sus orígenes en 1927 con la creación del Instituto “Carlos J. Finlay”, como escuela sanitaria nacional; sin embargo sus materias ya se enseñaban desde 1842. El Instituto “Carlos J. Finlay” cerró sus puertas en la década de los 50. Reinició sus actividades en 1959, y a partir de entonces pasó por varios momentos de desarrollo:

 

   1. Escuela de Salud Pública (1960-69).

   2. Unidad Docente “Carlos J. Finlay” (1971-75).

   3. Instituto Desarrollo de la Salud (1976-84).

   4. Facultad de Salud Pública (1985-2000).

 

La Facultadde Salud Pública se crea al amparo de la Resolución Ministerial Nº 192 de 5 de Agosto de 1987, y tenía entre su objetivos formar especialistas de primer grado en Administración de Salud Pública y Bioestadística, desarrollar la formación de especialistas de Higiene y Epidemiología, formar Maestros de Salud Pública (Internacional), superar los cuadros de dirección del sistema nacional de salud y desarrollar investigaciones para contribuir a fundamentar científicamente las medidas de Salud Pública.

 

En 1992 la Resolución Ministerial Nº 96 de 28 de mayo subordinó la Facultad al Ministro de Salud Pública, con relaciones académicas y metodológicas posgraduales con el ISCM-Habana.

 

El Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico y Medios de Enseñanza (CENAPEM)fue creado mediante la Resolución MinisterialNº 145 de 23 de julio de 1986, subordinado al Viceministro a cargo de la Docencia del MINSAP, con funciones metodológicas y de control nacionales en el Perfeccionamiento Profesional y los Medios de Enseñanza.

 

La Resolución MinisterialNº 6 de 15 de enero de 1999 acreditó al CENAPEM como centro docente para el desarrollo de la superación profesional en el Sistema Nacional de Salud, así como para la ejecución de programas de maestrías previamente aprobados en coordinación con el Ministerio de Educación Superior y definió las relaciones funcionales con el ISCM-Habana.

 

En el 2000 la Facultad de Salud Pública se integra con el Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico y surge la actual Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). Dicha fusión se realizó formalmente a partir de la Resolución Nº 246 de 26 de abril de 2003 del Ministro de Economía y Planificación.

 

La ENSAP se encuentra adscrita administrativamente a la Dirección del Ministerio de Salud Pública, y desde el punto de vista metodológico y para la firma de los títulos de graduados al Rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.  Esta nueva institución asumió las funciones de ambos centros, algunas de las cuales les correspondían a otras instituciones o direcciones del MINSAP.

 

Entre los principales resultados de la ENSAP se encuentran:

1. Colectivo Moral durante cinco años consecutivos en las evaluaciones realizadas por los niveles competentes y Vanguardia Nacional durante tres años (2003-2005).

2. Declarada Centro de Excelencia por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Octubre 2010).

3. Es una Institución auspiciadora de la Academia de Ciencias de Cuba.

4. Fue declarada Institución con control económico durante 5 años consecutivos.

5. Obtuvo  la condición de Excelencia en las Maestrías de Salud Pública y Psicología de la Salud, y de Certificada en las de Atención Primaria de Salud y de Educación Médica Superior, duranteel proceso de Acreditación que a tales efectos se llevó a cabo.

6. Resultó reelecta en el 2006,  la representación de la ENSAP, en  la vicepresidencia de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Salud Pública (ALAESP).

7. Se aprobó por el Ministerio de Educación Superior,  la Comisión de Grados Científicos en Ciencias de la Salud y el Doctorado Curricular.

8. Institución más Destacada en la instancia central de la 31ra edición del Concurso Premio Anual de la Salud.

9. Trabajo destacado en el diseño, perfeccionamiento y ejecución de programas docentes.

10. Perfeccionamiento del Programa Ramal de Investigaciones en Sistemas y Servicios de Salud (ISSS).

11. Perfeccionamiento del Programa Ramal de Formación de Recursos Humanos en Salud (2008).

12. Por su prestigio y labor consecuente se le confirió a la institución la responsabilidad de Coordinadora regional del Campus Virtual de Salud para Centroamérica y el Caribe.

13. Destacada participación y sostenida labor en el  desarrollo del Programa de Doctorado en Venezuela y de otras figura académicas de posgrado.

14. Atención especial y priorizada a la Preparación para Desastres y las tareas de la Defensa puestas de relieve en la realización de diferentes ejercicios de entrenamiento y control tales como los Meteoros y los Días Nacionales de la Defensa.

15. Un grupo importante de profesores del claustro ha obtenido reconocimientos o títulos honoríficos.

16. El centro posee 36 profesores consultantes, 3 investigadores de mérito, 4 profesores de mérito.