Maestría en Psicología de la Salud

Las Ciencias Sociales y la Psicología contribuyen con la salud pública y la medicina en la conformación de su base teórica, en la explicación de la determinación social y psicológica de la salud y en la visión social de la gestión de los servicios de salud. En consecuencia han tenido un papel relevante en la formación de recursos humanos para la salud y en el abordaje de los problemas objeto de investigación científica.

 

Las necesidades sociales en las que se sustenta el Programa de la Maestría en Psicología de la Salud, se relacionan con el desarrollo científico técnico, la producción de nuevos conocimientos y métodos psicológicos al servicio de la salud pública cubana. Se pretende impulsar el desarrollo de la investigación, estimular la reflexión teórica, el pensamiento creador y la producción científica.

 

La Escuela Nacional de Salud Pública, centro de excelencia que auspicia este programa, es una institución dedicada a la formación posgraduada en Ciencias de la Salud que posee una vasta tradición y experiencia académica en Cuba e internacionalmente, en el desarrollo de cursos, maestría, especialidades y doctorado en el área de la Salud Pública. Ha egresado numerosos profesionales de varios países de América Latina, Europa y África. Reúne un claustro interdisciplinario con amplia experiencia profesional y académica y se sustenta en la organización de un Sistema Nacional de Salud, que ha obtenido relevantes resultados en el estado de salud de la población y en la colaboración internacional.

 

El programa de Maestría en Psicología de la Salud, fue autorizado por primera vez en 1995, en el año 2004 obtuvo la condición de excelencia en la evaluación externa realizada por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior de Cuba, que fue ratificada en el año 2012.