Comité de Ética
Organización y actividades del Comité de Ética para las Investigaciones Científicas en la ENSAP.
El Comité de ética para las investigaciones científicas en la ENSAP, se constituyó el 23 de marzo de 2009, a través de la Resolución 43/09, por el director de la Institución ENSAP.
A través de la Instrucción VADI No. 4/00 y la Resolución Ministerial No.110 del 31 de julio de 1997, se faculta a las Comisiones de Ética Médica de las instituciones del Sistema Nacional de Salud, crear el Comité de Ética de las Investigaciones Científicas en las instituciones, cuando el volumen y complejidad de las investigaciones que llevan a cabo así lo aconsejen a fin de garantizar la calidad y control ético de las mismas.
El Comité de Ética de la Investigación Científica se crea para que oficie como órgano asesor o consultivo colegiado, vele por el rigor ético y científico de los proyectos y la ulterior ejecución de las mismas.
Los objetivos generales del Comité de Ética son:
1. Garantizar la protección de los derechos de los individuos, ecosistemas y grupos sociales sometidos a investigaciones científicas.
2. Velar por la validez científica y la justificación ética y social de los proyectos de investigación.
3. Contribuir al desarrollo de la calidad y consistencia en la evaluación y dictamen sobre los aspectos éticos de investigaciones biomédicas y de la salud pública que se realicen en la institución independiente de la finalidad (maestrías, doctorados, ejercicios docentes), el papel de los investigadores y la institución, así como las bases legales en el país.