Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba 2021 para resultado de la ENSAP

Clasificación: 

El plenario de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) otorgó el Premio Academia 2021 al resultado científico “Modelo de Enfermería Salubrista para las prácticas de cuidados interdisciplinares”, de los autores Nelcy Martínez Trujillo, Zoe Díaz Bernal, Yoanna Martínez Boloña, Marianela Chao Flores, Caridad Dandicourt Thomas, José Eduardo Vera Rodríguez y Yenny Elers Mastrapa.

 

El Modelo, obtenido a partir del Proyecto Nacional “Fortalecimiento de acciones para investigaciones en sistemas y servicios de salud en Enfermería. 2016-2020, tiene aportes científicos, sociales y para la profesión de enfermería. Desde el punto de vista científico aporta una definición de Enfermería Salubrista y un marco explicativo interdisciplinar (conceptos, definiciones, afirmaciones y relaciones) de la práctica de enfermería desde la perspectiva de la Salud Pública. Esto supone la integración de diferentes disciplinas durante el proceso de identificación de las necesidades de cuidados, la realización de los cuidados y la evaluación de los efectos de las prácticas realizadas.

 

Desde el punto de vista social, el Modelo fortalece esta práctica profesional en tanto aporta una crítica a la homogenización de las acciones de enfermería y favorece diversificarlas a partir de la definición de necesidades de salud y de cuidados acordes con los diversos modos de entender y conseguir el bienestar humano por los grupos específicos. Esto supone generar intervenciones de enfermería que, frente a los preceptos universales con que generalmente se conciben y ejecutan, tengan en cuenta las particularidades de los cuidados humanos; de las prácticas preventivas y de promoción de salud; y de la organización de los sistemas y servicios de salud.

 

Para la Salud Pública, constituye un aporte que concreta y deja evidencias de los aspectos que integran, la concepción salubrista para Enfermería por mucho tiempo solo vinculada con la práctica comunitaria. Tiene, además, la importancia de favorecer la interdisciplinariedad, con la ponderación de las ciencias sociales, durante el ejercicio de este grupo profesional.